Mis Piernas Inquietas están empeorando
Pues desde luego si lo notas, es porque efectivamente puede pasar. Tus Piernas Inquietas están empeorando. Tranquilo: no es porque te hayas vuelto majareta de repente. Y es que, aunque parezca imposible, algunas de las personas que padecen Piernas Inquietas pueden sufrir lo que se llama un fenómeno de aumento o «augmentation» (para los que le guste más el inglés).
¿Qué es eso del «aumento»?.
Pues lo que sucede es que esas piernas que antes comenzaban a dar la lata sobre las dos o tres de la mañana, ahora lo hacen antes, a las ocho de la tarde, a las seis…incluso a la hora de la siesta. A veces te puede parecer que la sensación de inquietud se te ha extendido a las manos, y cada vez te sientes con más desasosiego. Y entonces te acusan de ansiedad o depresión y te ponen tratamiento.
Cuidado con esto: la gente que habéis padecido Síndrome de Piernas Inquietas durante muchos años y os diagnosticaron tarde el problema, sufrís de insomnio muchas veces incluso tratado el problema. Digamos que es la cicatriz de recuerdo que deja el haberlo sufrido, y a veces se acompaña de problemas emocionales intensos. Pero en este caso es distinto: aquí hablamos de que, después de una temporada donde tu tratamiento funciona, parece que deja de hacerlo y de repente, incluso te empeora. Y ya no entiendes nada de nada.
¿Qué puedo hacer si sospecho que puedo padecer «aumento»?.
Si eso te sucede, entonces tendremos que seguir una serie de pasos :
- Lo primero que tienes que hacer es preguntarte si estás tomando alguna medicación nueva que pueda empeorar tu problema, si has cambiado tu dieta o si tus hábitos son distintos.
- Si has engordado, o roncas mucho, te empeorarán las piernas con bastante seguridad.
- También no estaría de más que le preguntaras a tu médico por si estás anémica o simplemente tus depósitos de hierro están más bajos de lo que debieran, y ponerle remedio si es así.
Una vez que hayamos descartado todos los problemas anteriores, podremos empezar a poner remedio al aumento. Para ello, déjame recomendarte una serie de sugerencias que nos pueden ayudar:
- Procura hacer ejercicio en resistencia: caminar por cuestas, o bien metiéndote en el agua a una altura de media caña puede ser tremendamente útil. Si no puedes hacer esto por problemas físicos, entonces una bici estática o unos pedales con resistencia son una buena opción.
- Procura masajear las piernas con agua tibia o utilizar uno de estos dispositivos que dan masajes o parece que te ordeñan las piernas. También puede ser útil.
- Procura consumir alimentos ricos en Vitamina C o antioxidantes. Naranjas, limones, legumbres, curcuma..son solamente algunos de los candidatos.
¿Y si a pesar de todo mis Piernas Inquietas están empeorando?.
Si a pesar de todo lo anterior, tus Piernas Inquietas están empeorando, entonces acude a tu médico de cabecera o a tu neurólogo para que te ajusten el tratamiento. Una vez que comprueben que no hay otros factores empeorando tu problema, ajustarán la medicación que estés tomando: generalmente, o bien te cambian de fármaco dentro de la misma familia ( te suben la cantidad del medicamento que estás tomando, o pasan a un primo hermano, cosa que a veces funciona), o directamente utilizan otros tipos de tratamiento que se usan para patologías tan diversas como la epilepsia, el temblor o el dolor neuropático (el que te aparece si se lesiona un nervio). A veces verás que los mezclan, o que incluso utilizan medicamentos que se usan para otros problemas (por ejemplo, para cortar la tos). Y es que si las cosas van mal, entonces cualquier ayuda es buena.
Si piensas que te puede estar pasando esto, pide ayuda. Te evitarás muchos disgustos y muchos quebraderos de cabeza. Y si puedo ayudarte, estaré encantado.
Si haces click aquí podrás ver de una manera muy buena y resumida lo que es el fenómeno de aumento.
Hasta la próxima entrada.