¿Cómo sé si tengo apnea del sueño?

¿Cómo sé si tengo apnea del sueño?

POR ANGEL FERNANDEZ

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea de sueño es un problema donde lo que sucede es que basicamente, nos quedamos sin aire para respirar cuando estamos dormidos. Seguro que te suena: tu marido está panza arriba, roncando como un oso después de dos copas de más, y de repente…se queda callado, no ronca, pero hace unos esfuerzos por respirar y unos ruidos que piensas que de esta palma seguro. Pues eso es la apnea del sueño.

Por poner un ejemplo, es como si alguien intentara estrangularte entre cinco y treina veces por hora mientras duermes. Pero claro, tu cuerpo es muy listo y rapidamente detecta que te estás asfixiando, así que te despiertas para tomar aire. Naturalmente, en ese momento no eres del todo consciente de que te has despertado, pero al menos, durante unos milisegundos, has estado despierto, con lo que tu sueño se ha roto.

Multiplica eso por varias veces a la hora y ya lo tienes: noches sin descanso y a la mañana siguiente, rotos y sin fuerza. Eso por no hablar de lo que tu cerebro, tu corazón o tu ánimo van a sufrir, Y encima, tu sangre será más viscosa, con lo que el riesgo de ictus o de infartos al corazón aumenta aún más.

¿Por qué aparece?

La anatomía influye mucho: un cuello corto, ancho, con mucha grasa y una mandíbula pequeña y discretamente retrasada (imagínate la cara de un pájaro, ¿ves a que me refiero?) nos van a aumentar las posibilidades de que aparezca. Si encima, tenemos sobrepeso, consumimos mucho alcohol o pastillas que relajan el tono muscular, entonces peor. Todo lo que relaje la musculatura de la faringe (la garganta para entendernos) nos facilitará que aparezcan estas asfixias intermitentes. Y cuidado: las pastillas para dormir…también lo empeoran.

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

Podemos pensar que tienes apnea del sueño si te levantas con la sensación de que no has descansado nada a pesar de que te has tirado varias horas en la cama, te duele la cabeza justo cuando acabas de levantarte (pero luego mejora a medida que pasa el día) y notas que tu boca está seca y pastosa. Si además te entran ataques de sueño que no hay manera de controlar, y que encima no parecen mejorar tu descanso, piensa que puedes estar padeciendo apnea del sueño.

Para saber si puedes tener apnea del sueño, haz click en este enlace. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ángel Fernández Díaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad